domingo, 2 de septiembre de 2012

Capítulo IV: Cochrane - Caleta Tortel

Anterior Capítulo III: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo

Día 8: El Baker
El día empezó radiante. Ideal para lo largo que sería. Hoy comenzábamos nuestro último tramo junto a Francisco y Susana e íbamos a aprovecharlo al máximo.
Salimos de Puerto Río Tranquilo con destino a Cochrane, sin embargo nos detendríamos en varios lugares antes de llegar.

Nótece por favor el cambio de tonalidad del agua, atrás quedaba el gigante lago General Carrera:

Y así nuestra primera parada fue:

Puerto Bertrand, un pueblito muy lindo de cuyo lago se desprendían las aguas del Baker.

Desde allí había un "paseo" en kayak que descendía por el Baker hasta llegar a Caleta Tortel. Debe ser maravilloso pero al mismo tiempo muy peligroso. Hasta ese entonces no conocíamos el enorme caudal de este río.

Y la siguiente fotografía lo ejemplifica a la perfección:

En sus inicios, una de las represas Hidroaysén se ubicaría en este maravilloso sitio localmente conocido como la confluencia del Baker con el Neff, lugar ícono de este maravilloso río, puesto que gracias a esta confluencia con el río Neff es que el Baker tiene tan singular color de agua, además tiene un salto de pequeña altura conocido como el "salto del Baker". En mi opinión, hay que estar muy enfermo por dinero para querer inundar y arruinar para siempre un lugar como este, asunto que los lugareños hicieron saber por lo que se modificó el mapa y la represa se ubicará dos kilómetros antes de este sitio.

Color Baker + Color Neff =

El camino seguía bordeando mayoritariamente al Baker hasta que ya definitivamente se desviaba hacia Cochrane.

Allí pasamos a comer a una feria costumbrista, que de costumbrista lo que más tuvo ese día fue a los gauchos que se paseaban por el recinto. Oscar comía asado de cordero mientras que yo devoraba empanadas deliciosas y papas rellenas.
Dentro de los stand que habían de artesanía e informaciones se encontraba el de Hidroaysén que a un costado tenía a Patagonia sin represas y al otro a la Conaf. Por tiempo sólo alcanzamos a informarnos con el de Hidroaysén sobre ubicación de las represas y el trazado... creo que lograron todo lo contrario a su objetivo en nostros.
Luego de eso nos fuimos directo a la Reserva Nacional Tamango. Me sorprendió que quedaba prácticamente dentro de Cochrane. Íbamos con toda la esperanza de ver huemules, así que rápidamente armamos la carpa en un sitio y partimos a hacer el sendero. La gente que venía de vuelta nos decía que efectivamente había una pareja, sin embargo la única pareja que vimos fue la de estos pájaros carpinteros. Quizás por la hora los huemules se habían ido a dormir.

Al regresó no sé qué me pasó, si me fatigué o qué, pero caminaba muy lento y tenía un sueño terrible. Tanto así que sólo buscaba un lugar para echarme un ratito a dormir (y ya eran tipo las 8 de la noche). Oscar se percató de aquelló y comenzó a caminar tras de mí para asegurarse que no me quedara tirada en algún lugar. Llegando a la carpa me metí al saco y dormí hasta el día siguiente, algo así como 15 horas de corrido.

Día 9: Pasarelas infinitas.
Repuesta de la fatiga del día anterior me uní a la gente ya en pie. El día era hermoso, el cielo de un azul muy profundoy un sol muy cálido nos acompañaba mientras ordenábamos todo.
Y nos fuimos. El Baker siempre acompañándonos a un costado:

A la hora de almuerzo ya estábamos en Tortel.
En Tortel dejábamos a Susana y Francisco. En Tortel terminaba nuestro viaje. Al día siguiente comenzábamos a volver al Norte. Pero no me adelantaré. Pese a que fue un sólo día que caminé por esas eternas pasarelas, me bastó para llenarme de la esencia del lugar.

Rápidamente buscamos alojamiento. Una simpática pareja de ancianos nos arrendó una pieza. Dejamos nuestras cosas y comenzamos a caminar.

Caleta Tortel es de esos lugares encantadores, de esos lugares que nunca olvidas, que tienen ese detalle que ningún otro lugar tiene. A Caleta Tortel puedes llegar en auto, pero sólo eso. Lo dejas en el estacionamiento y debes bajar todas tus cosas caminando, subiendo y bajando escaleras y transitando por las interminables pasarelas. No existen calles, sólo caminos de madera.

Hasta las plazas se encontraban sobre plataformas.

La vista a las pasarelas desde un local de empanadas deliciosas:

En aproximadamente dos horas recorrimos todas las pasarelas y aun quedaba mucha luz por lo que nos recomendaron subir al mirador. Y en verdad fue lo más impresionante que vi de Tortel. Era una caminata de aproximadamente media hora, desde allí podías ver la desembocadura del, a esas alturas delta, Baker y por supuesto, toda la caleta.

"Quien no ha llegado hasta aquí no conoce Tortel ni tampoco el mundo" R. H. 2012

El día se terminaba y comenzábamos a despedirnos de Tortel. Al llegar a la hostal nos encontramos con Álvaro, uno de los chicos con los que llegamos a Coyhaique. Conversamos un rato, tomamos un par de fotos y luego a descansar.

Nuestro viaje al Sur había terminado.

1. Gracias por compartir tu relatoo! Quede encantado! Preparo un viaje parecido y estoy ahora un poco ansioso ahaha. Saludos!

2. Hola,

Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Chile.

He visitado coloresdesonidos.blogspot.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es web@yapo.cl
    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

Atentamente,

Liliana Costa

3. Que gran relato Aina! me gustaría preguntarte si tienes algunos precios por ejemplo de alojamientos(los nombres de los lugares), del ferry que te cruzó de Quellón a Chaitén, y porque lo hiciste asi? y no empezar desde puerto montt donde empieza la ruta 7 pasando por hornopiren y demases, ojala me puedas responder porque planeo salir este lunes 28 de enero de concepción hacia la patagonia.
    mi correo es andres.vasae@gmail.com
    Saludos y gracias por compartir tu viaje!

4. Estimada, bello relato, creo que supiste muy bien fundir los datos del recorrido con los sentimientos producidos por cada sitio visitado, en serio felicitaciones, solo quedo algo dandome vuelta y quisiera me pudieses ayudar ya que planeo ir en unas semanas por este recorrido, Cual es la forma en la que regresaste??....he escuchado de una barcaza desde coyhaique a quellon pero nose la verdad, espero puedas ayudarme, saludos.